Cultura

Los 30.000 cordobeses con discapacidad piden la oportunidad de demostrar su valía

A día de hoy, hay unos 30.000 cordobeses afectados por algún tipo de discapacidad y de ellos, según cifras aportadas esta mañana por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), "solo un 8% tienen estudio universitario y de éstos sólo el 84% ha tenido alguna oportunidad de empleo y siempre en precario y en responsabilidades muy distintas a las de su formación".

Pues bien, para eso, precisamente, existe el Día Internacional de la Discapacidad, que hoy por la mañana se ha celebrado en la sede de Fepamyc. "Queremos demostrar no sólo que existimos, que estamos ahí, que somos muchos, unos 80.000 en Andalucía, y que somos muy capaces de hacer muchas cosas, y hacerlas bien", ha explicado por su parte, Sara Rodríguez, presidenta de Fepamyc y del Foro Discapacidad y Sociedad, que agrupa a varios colectivos de la provincia de personas afectadas por algún tipo de discapacidad física, orgánica, psíquica o sensorial.

Por ello, la regidora a incidido en que el gran "caballo de batalla" del Consistorio en este punto tenga una doble dirección sacando provecho de los planes municipales de empleo y haciendo válido el lema de este año aportado por la ONU: "Empoderar a las personas con discapacidad", que significa, ni más ni menos, que hacerlos partícipes plenamente de la sociedad.

Esa debe dirección indicada antes alude a la responsabilidad municipal e hacer de Córdoba un espacio accesible sin barrares y con adaptación al lenguaje y a distintos tipos de discapacidades de la mano de estos colectivos que los representa, y también cómo mejorar las condiciones para que puedan tener un mejor acceso a un empleo que valore sus capacidades reales.

Se trata, en efecto, de una de las mayores necesidades del colectivo, según Sara Rodríguez, "porque a poco que tengan una oportunidad son capaces de demostrar lo mucho que valen y lo bien que lo hacen".

Al acto también acudieron la delegada de Bienestar Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, así como el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), o la concejal de Ganemos Córdoba Vicky López.

Día de la Discapacidad en Córdoba 7
1 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba 7

Día de la Discapacidad en Córdoba
2 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba

Día de la Discapacidad en Córdoba 6
3 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba 6

Día de la Discapacidad en Córdoba 3
4 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba 3

Día de la Discapacidad en Córdoba 5
5 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba 5

Día de la Discapacidad en Córdoba 2
6 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba 2

Día de la Discapacidad en Córdoba 1
7 / 7

Día de la Discapacidad en Córdoba 1