Cofradías

Un Viernes de Dolores lleno de vivencias

Ayer Viernes de Dolores, vivimos un día intenso para nuestras cofradías y su entorno, desde muy temprano podíamos ver varios colegios que organizaban sus procesiones, pequeñas mantillas, costaleros, nazarenos, han llenado las calles durante estos días, y hoy les tocaba al colegio de la Sagrada Familia, La Salle o Nuestra Señora de Las Mercedes, la ilusión se hace presente en cada uno de ellos, en cada uno de los familiares que los acompañan, todo preparado, para un día en el que los más pequeños, se convierten en mayores por unas horas.

Pero como bien nos indica el nombre con el que llamamos a este viernes, es la Virgen de los Dolores, la que protagoniza este día. Toda Córdoba se acerca a la Plaza de Capuchinos, para poder entrar en la iglesia del antiguo Hospital de San Jacinto a ver a la que conocen como la Señora de Córdoba. Era posible escuchar misa a distintas horas, incluyendo la Fiesta de Regla, oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Las colas de espera, como cada año, llenaban la plaza de devotos para visitarla y rogarle en este día. Todos los actos de la cofradía se clausuraran hoy, sábado, con el traslado de los titulares a las 18.30 horas para ser preparados en sus pasos.

Pero no serán éstos los únicos actos del día. Hemos podido ver cantidad de besapiés. En este día han llevado a todos los devotos a ver a sus titulares y presentarles sus oraciones, mientras podría contemplarlos en su gran esplendor, el Santísimo Cristo de Gracia, pasaba entre cantos gregoriano e incienso todo el día, así como se exponían el Santísimo Cristo de las Angustias, el Santísimo Cristo de la Piedad, o el Cristo de la Providencia. Y en otras hermandades procesionaban los fervorosos para los besamanos, como el de María Santísima de la Paz y la Esperanza.

En lo que respecta a los Via Crucis, se podían ver por toda la ciudad, quedando en nuestra memoria la visión de esa Plaza de San Lorenzo, en donde concluían algunos de ellos, como era el de Jesús Nazareno, continuando el de Prendimiento y Ánimas y, por último, el del Rescatado. Momentos inolvidables que nos dejan apreciar cómo la ciudad de Córdoba se echa a la calle para poder ver la antesala a la Semana Santa cordobesa.

TEXTO: MARÍA JOSÉ ESCRIBANO

los dolores 10
1 / 14
Los dolores 4
2 / 14
Los dolores 2
3 / 14
los dolores 8
4 / 14
Los dolores 3
5 / 14
Los dolores 5
6 / 14
los dolores 7
7 / 14
los dolores 9
8 / 14
Los dolores 6
9 / 14
Dolores 1
10 / 14
Dolores 9
11 / 14
Dolores 8
12 / 14
Dolores 3
13 / 14
Dolores 2
14 / 14