Jueves 19.09.2019
CENTRO

El centro de salud de Avenida de América renace con más fuerza de sus cenizas

Casi 25.000 usuarios, en su inmensa mayoría de la Zona Centro de la ciudad, pero también de otras muchas partes de la capital, ya tienen abierto su centro de salud en la Avenida de América, totalmente remodelado, pero en el mismo sitio que el antiguo ambulatorio, a espaldas de la Diputación, con lo que a los cordobeses y cordobesas les puede, quizá, dar la sensación de un mero parón para continuar donde se había dejado

Y nada más lejos de la realidad. Tras una inversión realizada por la Administración autonómica de más de 1,6 millones de euros, en su inmensa mayoría durante la anterior época del PSOE, el edificio es ahora más moderno, amplio y luminoso y muy capaz de dar respuesta a los problemas de salud en el marco de loa atención primaria de la ciudad.

Así, el centro dispone de 36 consultas individuales, seis consultas dispensarizadas, una consulta de atención no demorable, dos salas de extracciones, consultas individualizadas para citología, cirugía, teledermatología, ecografía de alta definición, salud pública, una amplia biblioteca y sala de educación sanitaria.

Y es que en el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, y contará con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales, que se incrementarán en los primeros meses de apertura.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), que ha estado en la (re)inauguración esta mañana junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, o el consejero de Salud, Jesús Aguirre, entre otras autoridades, ha destacado que es de agradecer a la Administración que "en estos tiempos difíciles y complejos se haga una apuesta por la sanidad, que se dé continuidad a la labor que se venía haciendo por los anteriores responsables y que en un periodo tan corto hayamos podido tener a disposición de todos los cordobeses esta magnífico centro de salud".

Ciudad referente en materia sanitaria 

En palabras suyas, la capital cordobesa ha sido siempre "una ciudad referente en materia de sanidad", por contar con "uno de los mejores hospitales provinciales referencia en muchas especialidades y en trasplantes". Sin embargo, "esa punta de la pirámide no puede sostenerse si no hay una base sólida en cada uno de nuestros barrios". Más concretamente el sistema básico de centros de salud de los barrios requería de la modernización del centro de la Avenida de América, con unas mejores instalaciones y servicios tanto para los trabajadores y trabajadoras como para el usuario.

Por su parte, el propio presidente de la Junta, quien, ras las quejas lanzadas por el PSOE-A de que no había ningún parlamentario de su partido invitado a la reapertura del centro, a pesar de ser quienes lo han llevado a cabo, sí saludó a la senadora del Grupo Socialista por Córdoba María de los Ángeles Luna, que fue anterior delgada del Gobierno de la Junta en materia de Salud y que acudió al acto de motu propio, como bien dio a conocer a los periodistas, porque ella había formado parte de un proceso que desde hoy mismo muestra abiertamente sus frutos.

Al respecto, el presidente de la Junta se ha limitado a comentar que desconoce los detalles del procedimiento seguido por Protocolo para enviar las invitaciones al acto, pero que, "en cualquier caso", se ha seguido "el mismo procedimiento" empleado "por la anterior administración", es decir la socialista.

Gasto en sanidad

Moreno Bonilla ha destacado que los pacientes "van a poder recibir un mejor servicio", antes de avanzar que que la sanidad es una "prioridad" para "el Gobierno del cambio" de PP y Cs que él encabeza, algo que, según ha afirmado, se ha visto reflejado en los presupuestos de la Junta para el presente 2019, donde "se han consignado 760 millones más para sanidad que en el ejercicio anterior" hasta sumar los 11.000 millones, para "contar con más recursos y ser más eficientes, a fin de estirar al máximo cada euro público".

De hecho, el presidente ha destacado que el edificio de Avenida de América, "uno de los centros de salud más modernos de Andalucía", será "una extraordinaria mejora en la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica del hospital", con la aplicación de "la tecnología más avanzada".

Planes para el Reina Sofía

En otro orden de cosas, el máximo representante de la Administración andaluza ha destacado que para el Hospital Reina Sofía se ha presupuestado "la obra del búnker, donde irá un acelerador lineal de electrones, donado por la Fundación Amancio Ortega". Asimismo, está prevista la redacción del proyecto de la nueva UCI Pediátrica, la adquisición de una sala de radiología vascular y, por otro lado, más equipamiento para el Centro de Salud Huerta de la Reina.

En lo que a la provincia se refiere, Moreno ha explicado que igualmente está prevista la obra para el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río y el estudio del proyecto del Hospital de Alta Resolución de Lucena, además del Centro de Salud de Montoro. El presidente de la Junta ha dicho sobre estos proyectos que en el Gobierno andaluz no tienen "varitas mágicas" y, por eso, han de "hacer un esfuerzo de gestión y de mejoría". Y ha destacado que "yo creo que el sistema publico de salud es uno de los instrumentos más importantes que tenemos y seguiremos avanzando juntos, Administración y profesionales sanitarios, con el objetivo de hacer nuestros sistema publico de salud  referente a nivel regional y nacional".

TEXTO Y FOTOS: YOLANDA PEDROSA.

El centro de salud de Avenida de América renace con más fuerza de sus cenizas